top of page

Más Allá de la Práctica




A veces pensamos que cuando tengamos más años de práctica y experiencia con el instrumento que queremos dominar, los nervios, el miedo escénico, la confusión, las sorpresas, en fin, todo lo que no nos permite disfrutar al tocar lo que hayamos elegido tocar (que justamente era el objetivo que fijamos en el mismo momento que decidimos dedicar parte de nuestro tiempo a ese proyecto, no?).

Lo que muchos no saben es que esas sensaciones, esas emociones con las que luchamos constantemente, son normales tanto en quienes recién comienzan el camino, como en quienes ya tienen años transitándolo.

Les llamamos bloqueos mentales, que son ni más ni menos que mecanismos de defensa que tienen como objetivo mantenernos a salvo.

¿A salvo de qué?, se preguntaría cualquiera… pues permítanme explicarme.

Esa zona de la estructura cerebral que es responsable de alertarnos de un peligro generando mezclas químicas que se traducen en emociones como miedo, susto, tensión, incomodidad, entre otras, y a partir de las cuales reaccionamos, tomamos decisiones y nos movemos..., digo, esa sección del cerebro llamada Cerebelo, la ocupa el movimiento y la emoción y no es controlada a voluntad. Su función es sacarnos de espacios desconocidos, en los cuales el peligro puede llegar de cualquier lado. Y decimos pero tocar para mi mamá no me genera ningún peligro de vida o muerte, ¿por qué si toco en mi cuarto solo puedo hacerlo bien y si aparece alguien a escucharme todo se me confunde todo?

Pues ahora lo sabes, es tu reflejo de auto conservación alejándote de posibles peligros, pero claro, para tu Cerebelo, es lo mismo un león hambriento y amenazante, que la cámara de tu celular grabando lo que tocas, e ahí el punto más importante que debes comprender.

Será otra parte de la estructura de tu cerebro quien ponga las cosas en perspectiva y defina si la palabra peligro corresponde a la situación en la que te encuentras.


Entonces ¿en qué consiste la práctica? Solo en repetir como si el problema se solucionara una vez que los dedos saben dónde ir?

No, más allá de la práctica de movimientos debemos incursionar en la práctica del control de nuestro cerebelo 🐾 🌾

 



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page